GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

 

La optimización del rendimiento de extracción del Yacimiento CERRO DRAGON de 5700 km2 que PAN AMERICAN ENERGY posee en la Provincia de CHUBUT, sur de la República Argentina, requirió la conversión de los viejos motores a explosión de extracción de aproximadamente 2000 pozos a motores eléctricos, cuyo control y comando pudiera realizarse en forma eficiente y económica.

A tal efecto, PAN AMERICAN contrató con HANOVER el suministro, la construcción, la operación y el mantenimiento de un Sistema de Generación de Energía Eléctrica a partir del gas suministrado.

The HANOVER COMPANY, conocida empresa internacional de servicios petroleros, encomendó a COINTEC la concreción de este proyecto.

El proyecto consistió en la provisión de energía no solamente para los motores de extracción, sino también para las plantas de tratamiento de petróleo, plantas de inyección de agua, plantas separadoras y compresoras de gas, bombeo a oleoductos, baterías de separación, servicios generales, e iluminación.

La configuración final del sistema de generación y distribución, después de múltiples estudios, se materializó como una Planta de Generación Central y dos Plantas Satélites situadas respectivamente a 24 y 36 Km., operadas en forma remota e interconectadas por dos líneas de media tensión de 2 x 33 kV y sus subsistemas asociados.

El total de energía instalada asciende a 112 MW  según normas ISO, generada mediante un total de 8 Turbinas SOLAR TITAN 130 de 14MVA cada una suministradas por TURBIGAS SOLAR de Argentina.

La demanda para la generación se estableció en 85 MW año horizonte, la cual se cubrirá programadamente en varias etapas.

Los estudios realizados para la definición del sistema fueron entre otros el desarrollo de la Ingeniería Básica, Análisis y Elaboración de las Curvas de Demanda y  Generación, Selección de Equipamientos, Definición de la Energía Rotante y Reserva, Sistema de Load Shedding y de Black Start, Estudios Eléctricos Estáticos y Dinámicos, Balances de Consumo / Generación, etc.

Asimismo se diseñaron los sistemas de control y despacho, medición, transmisión, distribución y paradas de emergencia, etc.

El Sistema se ha preparado para que las plantas remotas sean tele-supervisadas, tele-comandadas y tele-protegidas desde la Sala de Control ubicada en la planta principal de generación.

Asimismo se ha preparado un sistema de protección eléctrica integrada a tiempo “0”  con retrobloqueos.